Blog

Tutte le novità: stay tuned!

PASTORAL JUVENIL: Qué cambia

El cambio de mentalidad del Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil de Zaragoza

zaragoza


Por Don Andrea Brugnoli* 

Tres días de conferencias y talleres para más de 600 delegados de toda España, quizás no tan “catolicísima” como en el 1500, pero probablemente más post-cristiana y secularizada. Delegados de la pastoral juvenil, movimientos y asociaciones españolas se encuentran para reflexionar sobre el viraje impreso del Papa Francisco a toda la pastoral: en la bellísima Zaragoza, del 28 al 30 de marzo de 2014.

Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona, neo-electo como responsable del Departamento Nacional de Pastoral Juvenil, me ha invitado a este encuentro porque quería que desde el Congreso se iniciase algo concreto. Tres son, de hecho, las propuestas de primer anuncio que se querrán ver en acción en las diócesis: el proyecto Centinelas de la mañana, los Cursos Alpha y los Cursillos de Cristiandad. Un encuentro “práctico”, es decir, donde la mayor parte del tiempo estará ocupado por los talleres donde los delegados podrán conocer, y en cualquier caso experimentar, estas metodologías de primer anuncio para los jóvenes.

Me encanta esta propuesta, por fin poco clerical y muy pragmática. Algunos, por ejemplo, razonan con una mentalidad para el “pequeño mundo antiguo”, donde la pastoral consiste en crear comisiones y subcomisiones. Se piensa que los jóvenes son alcanzados por estos entes inútiles creados, compuestos por una pareja de laicos, un equipo de sacerdotes y, quizás por un psicólogo y un profesor, quien más o quien menos. La ilusión que esta propuesta estructurada dé frutos está hoy de hecho desmentida en todo lugar: nacen estas comisiones y todo se decide desde dentro de las estructuras clericales. Pero el mundo verdadero, aquél de los jóvenes, aquél de los verdaderos no creyentes, no está casi nunca unido.

Iniciar, en cambio, propuestas de primer anuncio, despertando los bautizados practicantes a su tarea de ser evangelizadores en los ambientes ordinarios de la vida (fuera, entonces, del círculo de las dependencias parroquiales), parece ser una elección triunfadora. A este cambio de mentalidad nos está empujando el Papa Francisco, hablando de primer anuncio, de periferias, de la identidad de los discípulos-misioneros (palabras que para el Papa son sinónimos: no hay discípulo sin estar también en misión).

Mons. Novell me ha llamado para tener la ponencia principal, la relación que da el “sentido” al Encuentro, y me ha llamado para hablar de “primer anuncio a los jóvenes”, una labor no fácil que buscaré de resolver lo mejor que sé. Pero la parte más significativa del Encuentro será propiamente la que sigue: toda una jornada entera dedicada no a conferencias genéricas sobre sistemas máximos, sino para aprender métodos que forman evangelizadores, la verdadera urgencia de la Iglesia europea de hoy. Los delegados (sacerdotes y laicos) están llamados a enfrentarse a esta pregunta: ¿cuántos evangelizadores están evangelizando a sus coetáneos en nuestra diócesis? ¿Cómo podemos pillar a los alejados, formando adecuadamente a nuestros jóvenes creyentes?

A partir del I Congreso Nacional de la Pastoral Juvenil española en Valencia del 2012, inmediatamente después de la JMJ de Madrid, cuando fui invitado para presentar el proyecto que estoy sirviendo desde hace 15 años, los centinelas (sentinelle) se están multiplicando en la península ibérica. Al día de hoy son 6 las diócesis plenamente involucradas en el proyecto (Barcelona, Madrid, Toledo, Astorga, Valladolid, Santiago y otras en Galicia) y en la lista están muchas otras diócesis españolas, incluidas las bellísimas islas Canarias.

Una cosa es cierta: España se está cuestionando el futuro de la Pastoral Juvenil y está proponiendo con valentía caminos nuevos, saliendo del esquematismo de las estructuras de los años 70-80. En Zaragoza habrá, por tanto, un verdadero Encuentro, para nada institucional, que ofrecerá reflexiones y confrontaciones sin precedentes. Quizás no será una revolución, pero lo cierto es que marcará una significativa etapa hacia adelante, en la línea con la Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Veamos qué nacerá de Zaragoza y qué hará el Espíritu Santo en los corazones. Al final las cosas nuevas nacen siempre de personas nuevas. En la noche del sábado cada delegado podrá renovar su Sí al Señor viviendo una especie de “Una luz en la noche”, remodelada para ellos y para los numerosísimos obispos y sacerdotes presentes. Animarán la vigilia los centinelas de las diócesis españolas ya implicadas en el proyecto. Vía twitter os tendré informado sobre la Conferencia, pidiendo vuestras oraciones y una efusión especial del Espíritu Santo sobre toda Zaragoza, tocada de tanta gracia.

*responsable pastoral de primer anuncio en la diócesis de Verona

Commenta

Torna indietro
Questo sito utilizza i cookies per fornirti una migliore esperienza di navigazione Leggi tutto...